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què es BTA

Big Team Argentina Ofrece el mejor de los servicios en terapia, educación y actividades asistidas por animales.

 

 

SOMOS PARTE DE AAII,  Animal Assited Intervention International 
www.animalassistedintervention.org
 
Hemos participado en diferentes Instituciones como APADMSI, AEDÍN, ADID, FUNDACIÓN CONÍN, CASA CROCCI, entre otras.
 

Qué es la terapia asistida con perros

Es un abordaje terapéutico diferente, donde se utiliza al perro como herramienta o nexo entre el paciente y terapeuta.
Es un método que busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Por qué con perros

- Los perros por instinto reconfortan a las personas y estimulan la recuperación de la salud.
- No cuestionan ni condenan, sacan de la monotonía y de la soledad.
- Los perros son sumamente perceptivos de las necesidades de los pacientes.
- Acortan los tiempos de rehabilitación.
- Los juegos con perros estimulan al niño a comunicarse y a aceptar lo que “viene de afuera”.
- La interacción con animales estimula la producción de endorfinas, encargadas del estado de ánimo.
- Un perro es capaz de mejorar la calidad de vida de una persona. En la terapia el perro funciona como elemento de canalización de angustias.
- Con perros es posible trabajar en espacios cerrados, abiertos y/o reducidos.

Modelado: el paciente puede imitar, copiar una conducta.
Apoyo: el paciente puede realizar una conducta apoyándose en el perro, o tomando al perro como facilitador.
Refuerzo: Ante la realización de una conducta pedida, el perro aparece en escena como reforzador positivo, como gratificación a la actividad realizada.

 Qué sabe hacer un perro de terapia

- Obediencia básica: echarse, sentarse, quedarse quieto, dar la pata, caminar junto al paciente, acudir al llamado.
- Aprende distintas habilidades como tirar, empujar, traer, levantar objetos.
- Debe buscar sólo el contacto con las personas desconocidas y saber permanecer durante un largo tiempo en un mismo lugar.
- Estar desensibilizado para no reaccionar ante algo que pudiese incomodarlo.

A quiénes está dirigido

- Niños en edad escolar
- Personas con capacidades diferentes
- Centros de rehabilitación
- Personas institucionalizadas
- Patologías en general
- Enfermedades terminales
- Desequilibrios emocionales
- Adicciones
- Víctimas de maltratos y abusos
- Personas privadas de su libertad
- Quienes necesiten compañía, contención, afecto
- Adultos mayores

Objetivo del método de aprendizaje

- TAA (terapia asistida con animales) : objetivos terapéuticos, evaluación, tratamiento y evaluación post-tratamiento.
- EAA (educación asistida con animales): objetivos educativos.
- AAA (actividades asistidas con animales): una actividad diseñada incluyendo al animal con fin lúdico.

Fomentar la integración de personas a través de su interacción con animales
Crear un clima de aprendizaje que favorezca la autodisciplina y el desarrollo personal.

Aplicando el modelo

Las actividades se desarrollarán en un ambiente seguro de aprendizaje, recreación.
Cada actividad es específica de acuerdo a los objetivos a lograr. Están diseñadas puntualmente para cada necesidad ya sea de la institución o del individuo en particular.
Los perros de terapia están específicamente entrenados para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta al servicio del profesional con el fin de proporcionar un estímulo que permita alcanzar objetivos terapéuticos de manera más rápida y con la mirada más holista de individuo.

Características del método de aprendizaje

A través de la terapia ocupacional, actividades, talleres, el “juego”, acertadamente estructurado y bien dirigido, dentro de un ambiente propicio, permite a los individuos actuar con mayor espontaneidad, sin sentirse amenazados, estimulando y desarrollando diferentes habilidades.

Al finalizar los individuos podrán experimentar

- FÍSICOS: disminución de la presión arterial, mejora la salud cardiovascular, las destrezas motoras, hay mayor dominio corporal, estimulación sensorial , registros diferentes de esquema corporal
- PSÍQUICOS: incremento de la autoestima, de la aceptación, aumenta la atención. Se reduce la ansiedad, el sentimiento de soledad y el estrés. Facilita la relajación, comunicación. Aumenta la interacción con el mundo exterior
- EDUCATIVOS: mejora la comunicación verbal y gestual, incrementa la capacidad de memoria, aumenta la concentración, el sentido de responsabilidad, aporta conocimientos de distintos conceptos y motiva el aprendizaje.
- EMOTIVOS: aumenta el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrolla la interacción entre individuos, incrementa el deseo de ejercitarse y el sentimiento de utilidad, mejora la expresión y control de los sentimientos
- SOCIALIZACIÓN: Los estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas que se encuentran en el sitio, las personas se muestran más alegres, más sociales para con los demás, disminuye la ansiedad y estrés, mejora el estado de ánimo.

El equipo de trabajo

Se trabaja con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de distintas disciplinas:
- Psicólogos, counselors
- Psicopedagogos
- Médicos
- Terapistas ocupacionales
- Psicomotricistas
- Veterinario
- Entrenadores caninos

Llevamos adelante la sesión hacia un objetivo claro, utilizando al animal como elemento facilitador de dicha intervención terapéutica.En el proceso se ven envueltos un profesional de la salud y un equipo técnico/animal, supervisado por el terapeuta y los resultados son evaluados.

Funciones del equipo multidisciplinario

- Expertos, Técnicos entrenadores se enfocan en los perros y su entrenamiento. Diseñan y proponen actividades.
- Especialistas en el área de salud a cargo de la seguridad física y de la seguridad emocional de los participantes. Diseña y propone actividades
- Veterinario control y responsable de la sanidad de nuestros perros
- Perros asisten el proceso, relación más importante: perro/individuo. Especialmente entrenados para realizar cada actividad.

Integrantes del Equipo

Coordinarora área médica: Dra. Verónica Settepassi
Counselor: Cl. María Daniela Balduzzi; Cl. Gabriela López
Psicóloga social: Gabriela Laplace Sherrard; Celeste Peyon, Gisela Mazitelli

Estimulación temprana y educación especial: Gabriela Laplace Sherrard
Psicoterapeuta en biosíntesis: Gabriela Laplace Sherrard
Psicòloga: Paula Olivera
Psicomotricista: Alejandra Laplace
Psicopedagoga: Marìa José Abeucci
Kinesiólogo / RPG: Sonia Avendaño; Clor. Gabriela López
Especialista en adicciones: Clor Gabriela López

Acompañante terapéutico: Silvia Yelìn
Entrenadores: Yoza Ponce; Claudia Torres; Daniela Balduzzi; Vanesa Cortella

Veterinaria: Dra. Cecilia Gil, Veterinaria SABUESOS, Barrio Santa María de Tigre, Tigre
Perros: Cantidad necesaria según la actividad

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